Switch Language

Educación en humanidad

by moon, 13 abril, 2018

 

IMG-20170529-WA0004Se está hablando cada vez más de la importancia de introducir el “mindfulness” en los colegios a partir de edades tempranas, una técnica dirigida a la “Atención Plena” al momento presente, que se logra a través de la concentración y la respiración consciente con el objetivo de adquirir calma mental. Un estado cada vez más anhelado, ya que debido a las prisas del día a día, el bombardeo de estímulos de fuera y el abuso de los dispositivos tecnológicos estamos perdiendo nuestra capacidad humana de atención al entorno más inmediato y cercano. Algo que está mermando nuestras competencias sociales e emocionales, y está afectando gravemente a niños y jóvenes en forma de estrés y emociones conflictivas.

Muchos paises como Estados Unidos, Holanda o Reino Unido, apoyados por descubrimientos neurocientíficos, ya están formando profesores e introduciendo programas de “mindfulness” en los curriculums de colegios con excelentes resultados. En algunas webs como la de Mindful Schools se registran cifras reveladoras en cuanto a mejora de notas escolares, bajada de niveles de cortisol y nuevas capacidades para la gestión de emociones limitadoras.

En nuestra zona, en el Sotogrande International School, ya se han introducido algunas prácticas de “mindfulness” en las aulas en combinación con un programa piloto de actividades de “Atención Plena” en la naturaleza en la Finca Fundación Alma. Las competencias a conseguir son la calma mental y las cualidades positivas humanas para alcanzar un mejor conocimiento de uno mismo y de los demás.