Switch Language

KÉ Coaching

by moon, 28 julio, 2015

IsabelIsabel Echevarría es Consultora de Comunicación y gestora del cambio, como ella misma prefiere definirlo. Ya que, aunque asegura los beneficios del coaching como proceso de aprendizaje dirigido a descubrir todo el potencial de las personas, sabe que a veces el término ‘coach’ puede suscitar ciertas polémicas y equívocos.

Afincada por temporadas en el Campo de Gibraltar, esta profesional confiesa ser una idealista con los pies en la tierra. Un alma inquieta en continua búsqueda del equilibrio, cada vez más convencida de perseguir lo mejor en nuestro paso por la vida y de poder acompañar a otros a caminar más ligeros, dejando atrás cualquier lastre que limite “sacarnos todo el partido”.

Se declara amante de la naturaleza y de los animales porque, como dice, “tienen muchísimo que enseñarnos”. Recalca que la innovación en eficiencia tecnológica y organización viene cada vez más de observar el proceso de adaptación de los animales al medio y de imitarlos en nuestro beneficio. En este sentido, Isabel comenta que “resulta interesante el estudio del comportamiento social de los animales en su medio natural. De las manadas de caballos se pueden extrapolar muchos atributos a la empresa, como es el liderazgo compartido, el sentido claro del objetivo, la sincronía o el establecimiento de límites”.

Aunque también realiza sesiones de coaching personal y ejecutivo sin caballos, Echevarría mantiene que el caballo puede ser un complemento perfecto para el coach a la hora de trabajar la comunicación eficaz, la cohesión, el lenguaje no verbal o un sentido del liderazgo innovador. Asegura que “sacar a la gente de su oficina y de su ‘zona de confort’ para interactuar con caballos, consigue crear situaciones nuevas con contextos favorables hacia cambios importantes para el desarrollo personal y profesional de cara a un futuro más prometedor”. Por ello, junto con Mercedes Martínez Piñeiro y Constanza González nació Confiantia, una serie de talleres con equinos para trabajar con equipos de empresas y particulares, interesados en procesos de aprendizaje transformadores e innovadores, donde se invita “a coger las riendas de la vida con firmeza y templanza”.

El trabajo que desarrolla Isabel está basado fundamentalmente en los descubrimientos de la neurociencia y en la importancia de la neurogénesis. Proceso presente durante todo el ciclo de vida de las personas siempre que existe afán de progresar, que se traduce en nuevas y continuas conexiones neuronales capaces de provocar cambios “a mejor”, tanto en lo personal como en lo profesional. Como ella misma explica: “Cada uno puede ser autor de su propia biografía. Lo importante es saber cómo quieres vivir tu vida y qué tienes que ir aprendiendo para llegar a la situación deseada. Mucha gente está desaprovechada y no llega nunca a descubrir su verdadero talento o es incapaz de gestionar bien su tiempo”.

El coaching asistido por caballos es una técnica muy asentada en Estados Unidos y Reino Unido. Las dinámicas con los equinos que Isabel desarrolla en su modus operandi ayudan a dinamizar las sesiones de coaching y situaciones de aparente bloqueo. A través de una serie de ejercicios “pie a tierra”, los caballos nos muestran quiénes somos de verdad, dando lugar a una reflexión de la persona o un equipo. De este modo se detectan cuáles son las áreas de aprendizaje para alcanzar un objetivo determinado.

Tras una intensa y variada carrera profesional, en la que ha sido periodista, Directora de Comunicación o asesora de ONG’s, Isabel ha dado un vuelco a su carrera profesional. Hace un par de años se formó como coach y hoy está materializando su propósito de ayudar a otros a encontrar su verdadero potencial y tomar las riendas de la vida que realmente desean vivir.